¿TE ATREVES CON UNA MOLONA SESIÓN DE LITERATURA?
¿Qué
profesor de Lengua Castellana y Literatura no ha deseado nunca tener un
grupo de estudiantes apasionados por la lectura? Y es que, hoy en día,
los adolescentes lectores se encuentran en peligro de extinción. Es por
ello por lo que los docentes tenemos que tomarnos esta alarmante
situación como un verdadero reto. Soy totalmente consciente de que, en
un principio, esta labor puede parecer una misión imposible. Sin
embargo, es posible desviar a los alumnos de ese camino de desmotivación
y rechazo a la lectura.
A
continuación, he querido proponeros una serie de actividades que, estoy
segura, pueden daros un primer empujón en el emprendimiento de esta
aventura. Eso sí. Andad con mucho cuidado porque podéis ser acusados de PROXELECTA.
Como
ya he apuntado, los docentes de literatura tenemos dos grandes retos:
conseguir que nuestros discentes no se duerman en las clases de
literatura, y lograr que se active su vena lectora. Así pues, he
dividido los ejercicios en dos grupos diferentes.
¿CÓMO PUEDO LOGRAR QUE LOS ESTUDIANTES ADQUIERAN CONOCIMIENTOS LITERARIOS?
Las
Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) ocupan un
lugar muy importante en la vida de nuestros alumnos. Por lo tanto, y
recordando que el currículum educativo rompe una lanza en favor de la
introducción de estas en el aula, podría resultar una gran idea diseñar
actividades en las que estas tuvieran un papel importante. Por otro
lado, cuando somos pequeños, aprendemos jugando. Por tanto, ¿por qué no
seguir haciéndolo ahora?
¿Conoces ya la aplicación KAHOOT? Si aún no has trabajado con esta herramienta de gamificación, permíteme que te la presente. Se
trata de una aplicación que te brinda la oportunidad de diseñar quizs
sobre cualquier tema. ¿No suena genial explicarles el romanticismo
partiendo de un Kahoot? Estoy segura de que tus alumnos se sentirán
especialmente motivados, lo que hará que estos aumenten el compromiso
con su proceso de aprendizaje.
Siguiendo
en la línea del juego, os propongo que los estudiantes, en pequeños
grupos, creen un juego de mesa literario. Por ejemplo, un TRIVIAL.
Sería ideal que cada grupo se centrara, por ejemplo, en una época
literaria, en un autor concreto, etc. Para realizar este proyecto, los
discentes van a tener que buscar información en libros, enciclopedias,
páginas web, etc. De esta forma, no solo vamos a conseguir que lean,
sino que también lograremos que aprendan de forma lúdica sobre
literatura.
Y, ¿CÓMO CONSIGO QUE LEAN?
Un proyecto que podría motivar a los estudiantes sería el de grabar en grupos un BOOKTRAILER, y compartirlo después con alumnos de un curso menos. De esta forma, además de leer, están fomentando la lectura.
Para terminar, propongo EL AMIGO INVISIVLE LITERARIO.
¿A quién no le gusta que le hagan regalos? Los discentes tendrán que
escribir un poema, un cuento, un cómic, etc. pensado para aquel
compañero de clase que les haya tocado.
En
fin. Para completar con éxito este reto, la clave está en evitar en la
media de lo posible las formas tradicionales de enseñar literatura. Los
profesores tenemos que conseguir que los estudiantes se sientan atraídos
por la literatura. Para ello, como hemos visto en este post, tenemos
que utilizar sus intereses y relacionarlos con esta. Las TIC y el juego,
entre otros recursos, son muy interesantes para lograr que los alumnos
vean la literatura como algo interesante, para que descubran que la
lectura puede llegar a ser una actividad tan divertida como wasapear con
los amigos.
Por lo tanto, debemos relegarles el protagonismo a ellos. Viendo y oyendo se aprende, pero más aún DICIENDO Y HACIENDO.
Comentarios
Publicar un comentario